El Dios del manga que estuvo bajo sombras y el Grupo Hitotsubashi



Un 8 de Agosto de 1922 nacía una de las editoriales más grandes e importantes del manga, aunque ahora un poco eclipsada, pero que hasta el día de hoy sigue firme, hablo de la editorial Shogakukan quien fue la encargada de publicar mangas como Detective Conan, Doraemon, Pokémon, Inuyasha, Ranma 1/2, Monster, Pluto y la lista sigue. El encargado de fundar esta empresa es una persona del que no se sabe nada, una persona que está en el olvido, quien hizo mucho por el manga desde el sector empresarial, y su nombre es Takeo Ōga. El mayor trabajo de Shogakukan no creo que fuera publicar tal manga o darle una oportunidad a un mangaka en particular, sino más bien fundar la que sería en un futuro la editorial de manga más importante del mundo, y si hablamos de cómic en general creo que se podría comparar con DC y Marvel en cuanto a alcance mundial; sin dudas hablamos de la gran Shueisha. 

La editorial Shueisha, ya conocida por todo aquel que ha llegado a este humilde blog, nació en 1925 (fundada por Shogakukan a manos de Ōga, como ya hemos mencionado) y en aquellos años tenía un propósito fijo, ser la línea de entretenimiento de Shogakukan, ya que esta se dedicaba a producir material educativo, no creo que haga falta seguir con esta historia, no? Lo que pasó es obvio, se volvió más popular que su fundadora y se independizó. Antes de seguir tiene que quedarnos algo en claro, se "independizó", simplemente los directivos de Shogakukan delegaron decisiones administrativas y empresariales a encargados suyos, supongo que cuando se volvió una súper ventas era demasiado trabajo dedicarse a dos grandes compañías, supongo, no hay un motivo confirmado. Esto quiere decir que Shueisha seguía perteneciendo a Shogakukan.

Luego de unos años, cuando se dieron cuenta que a los niños les importaban más los puñetazos que las matemáticas, Shogakukan se volvió una editorial de entretenimiento al igual que Shueisha. Era raro, Ōga competía con él mismo por ver cual de sus editoriales vendía más, y para que halla una competencia sana y las dos puedan crecer en un entorno próspero fue como nació el gran Hitotsubashi Group. El Grupo Hitotsubashi sería un conjunto de empresas dedicadas al sector editorial. Luego de sus dos estrellas vendrían más fundaciones como la editorial Hakusensha, también importante en la actualidad, y una subsidiaria dedicada a licenciar los mangas de todas las editoriales de Hitotsubashi, esta se llamó ShoPro. 

ShoPro tenía una parte la cual se dedicaba a la comercialización de todo el material hacia el resto del mundo pero una competidora entró en este sector en los años 80's, una pequeña editorial llamada Viz LLC que tenía el objetivo de vender manga en Estados Unidos, un mercado de enorme potencial para el manga. ¿Crees que Taeko Ōga, quien ya era uno de los empresarios más importantes de Japón luego de 60 años de la fundación de Shogakukan y Shueisha, tuvo alguna duda de que hacer? Fue bastante simple, sacó la billetera y la compró, luego de unos años de pelea obviamente. Así fue como en 2005 Viz LLC y ShoPro Entertainment se fusionaron para formar la poderosa VIZ Media, la cual sería la editorial a cargo de pelear en Estados Unidos y Europa con la remera puesta del Grupo Hitotsubashi.

Así es como Hitotsubashi Group se volvió en uno de los grupos empresariales más grandes de Japón, y uno de los más grandes del mundo en el sector de entretenimiento, controlando las obras japonesas, más consumidas, en casi todo el mundo, o por lo menos en los países que más gastan (porqué creen que no les interesa una Viz Sudamericana, jajaja). Si se preguntan que es de la vida de Takeo Ōga, pues ya falleció, o eso creo ya que en el momento en que se publica esto tendría unos 123 años, y a no ser de que con su fortuna halla creado una cura para el envejecimiento no creo que siga vivo ese pobre hombre. Aunque les transmito tranquilidad ya que su familia es la que controla todo su imperio del entretenimiento. 

Takeo Ōga fue una persona quien con visión creó eso, un imperio del entretenimiento. Es estúpido que lo aclare pero obviamente no lo conocí, y por esto (y también por la nula información que hay sobre él) no puedo decir si lo hizo por amor al arte o por hambre de dinero, solo puedo hablar de lo que estoy seguro, estoy seguro de que sin él probablemente la llegada del manga como hoy lo conocemos no hubiera sido la misma, sería peor o mejor no lo sé, pero no hubiera sido la misma, y creo que ustedes considerarán lo mismo que yo, el manga que hoy tenemos nos fascina.



Espero que este tipo de contenido, muy diferente a lo normal del blog, te halla gustado. Espero que lo compartan y comenten abajo que les pareció, si tienen dudas, si quieren debatir sobre algo, o si olvidé de comentar algo, cualquier cosa. 
Recuerden que pueden seguirme en Instagram y Twitter, en ambos @newsmangaar

Comentarios

  1. Creo que se puede agregar muy poco. Ōga fue el pilar que dio origen al presente de esta industria. Los intereses que haya tenido son tan imposibles de descifrar. Los japoneses son muy impredecibles en cuanto a lo que los puede motivar. Dinero o aprecio, no lo sabemos. Pero asi como Tezuka dio las obras que rodaron para girar este engranaje. Alguien otorgo ese mecanismo y es Ōga. Es como el piloto de una fórmula uno. El puede manejar y ser el rostro del podio, pero el no hizo el vehículo, y asi como hoy un manga es un conductor. Los vehículos son Hitotsubashi group. Es la combinación. Es un buen artículo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo describís de una forma genial. Gracias por leer y gracias por comentar. Me encanta la metáfora que usaste con el automovilismo, me vas a tener que perdonar si te la robo, jajaja.

      Borrar

Publicar un comentario