Acuerdo Internacional Mercosur - UE | ¿Como afecta al manga?




Primero, que dice, o de que trata, este acuerdo entre bloques. Sin ponernos muy técnicos, se podría decir que es un tratado de libre comercio entre los países que componen el Mercosur y la Unión Europea, o sea que bajarán aranceles (impuestos para países que quieren vender sus productos en el nuestro y viceversa) y promoverán la comercialización. Ya habiendo entendido esto, ¿Afecta este acuerdo al manga? Pues la verdad no se, cuando investigué para hacer este artículo, de los únicos productos que se hablaban eran sobre el agro, y muy pocos productos serán los que a partir del acuerdo tengan aranceles 0, a muchos se les irán quitando de a cuotas, productos como las carnes tendrán que esperar 6 años. A la conclusión que llegué fue que tendremos que esperar mucho para poder comercializar manga entre países con impuestos mínimos o nulos, pero no quiero cerrar esto así. Supongamos que el acuerdo abre el libre mercado para todo tipo de productos y en termino de meses, ¿Que pasaría con el manga?




Nos pongamos en contexto, viendo un 2020 con un dolar que pegó un subidón por las elecciones (la mayoría dice 50, pero yo creo que puede ser mas) con la inflación interanual que rondaría entre el 30 y el 40 por ciento y con un ascenso de precios del manga nacional (además del que ya tuvimos en esta primera mitad del 2019) por los primeros dos factores que acabo de mencionar, suponiendo que con la baja de aranceles y la facilitación de la comercialización con la UE, los mangas españoles bajarían el precio, no se si a igualar al nacional pero compradores podrían optar por comprar manga extranjero, ya que hay títulos que no se verán licenciados en nuestro país (o pasarían años hasta que los tuviéramos argentinizados) y con el poder adquisitivo tan bajo que tienen los argentinos, se pensaría dos veces en que gastar. Estudiando un poco a la industria local, y siendo sincero, no se que pasaría, las editoriales pequeñas que hacen poco empezaron a licenciar manga como es el caso de Utopia o BuenGusto se verían afectadas, pero el cómic nipón no es su principal línea de productos, así que no creo que mueran. Ivrea, no creo que se haga la autocompetencia, quizás traiga mangas para la complementación o para competir con editoriales argentas por ciertos títulos. Panini, veo el mismo destino que con Ivrea. Ovni Press, la editorial que más sintió la crisis del 2018, a lo mejor sea la más perjudicada si esto sucediera, porque aunque el manga no es su principal producto (lo es el cómic norteamericano), ECC España podría entrar en juego, y Panini, obviamente. En general, las pequeñas editoriales no morirían y las grandes internacionales, menos, pero parece que el destino no sería el mismo para nuestra querida Ovni, por la dura competencia y el pequeño y disminuyente bolsillo de los consumidores.














Para cerrar, quédense tranquilos chicos, esto no pasará a menos que borren todo impuesto del planeta, algo totalmente imposible, así que pueden dormir tranquilos y no pensar más del tema.

Por lo menos, de momento.

Continuará........???



Comentarios